Compartir: 
La inflación de EE. UU. se situó en el 2,0% en octubreLa inflación de EE. UU. se situó en el 2,0% en octubre

La inflación de EE. UU. se situó en el 2,0% en octubre, 2 décimas por debajo del registro del mes anterior ante el menor avance del componente energético. Sin embargo, la inflación subyacente, menos sujeta a los vaivenes del precio de la energía y de los alimentos, se emplazó en el 1,8%, 1 décima por encima del registro de septiembre. Sin duda, la mejora del dato subyacente está relacionada con una nueva subida por parte de la Fed en su próxima reunión de diciembre.

El PIB de Japón volvió a crecer en el 3T 2017 y encadena siete trimestres de crecimiento positivo, algo que no ocurría desde 2001. En términos intertrimestrales, la economía nipona avanzó un significativo 0,3% (1,7% interanual), apoyada por la demanda externa, ante el robusto crecimiento de las exportaciones y el retroceso de las importaciones. También fue relevante la contribución positiva del componente existencias. Ambos elementos compensaron la caída del consumo privado, que retrocedió de forma puntual en el 3T.

China: los indicadores de actividad muestran un tono positivo a pesar de la moderación de octubre. En concreto, las ventas minoristas crecieron un 10,0% interanual, un registro notable pero 3 décimas inferior al del mes anterior, debido, en parte, a factores estacionales. La producción industrial, a su vez, creció un 6,2% en octubre (6,6% en septiembre).

Rusia se desacelera en el 3T. Tras crecer un atípicamente elevado 2,5% interanual en el 2T 2017, en el 3T el avance del PIB se situó en el 1,8%. Aunque no se dispone del detalle por componentes, los indicadores sugieren que ha sido la evolución del sector industrial (y, en particular, de la extracción de petróleo) la principal responsable de la ralentización.

Compartir: