Compartir: 
La inflación de EE. UU. se situó en el 2,2% en noviembreLa inflación de EE. UU. se situó en el 2,2% en noviembre

La inflación de EE. UU. se situó en el 2,2% en noviembre, 2 décimas por encima del registro del mes anterior. La mejora se debió, en parte, al mayor avance del componente energético, tras unos meses de vaivenes causados por los efectos del paso de los huracanes. Así, la inflación subyacente, menos sujeta a las oscilaciones del precio de la energía y de los alimentos, se emplazó en el 1,7%, 1 décima por debajo del registro de octubre. En este contexto, la Fed apostó por una nueva subida del tipo de referencia de 25 p. b. hasta el intervalo 1,25%-1,50%.

China: los indicadores de actividad mantienen un buen tono pese a algunos contrastes. Las ventas minoristas fueron la nota más positiva con un crecimiento interanual en noviembre del 10,2% (10,0% en octubre). El éxito del Día de los Solteros celebrado el 11 de noviembre (aumento de las ventas de un 45% interanual ese día) es uno de los factores que explican el buen dato. La producción industrial creció un 6,1% interanual (6,2% en octubre), un dato positivo pero claramente inferior al promedio de los 10 primeros meses del año (6,7%), ya que se vio lastrada por las vigorosas medidas contra la contaminación en las industrias del norte del país.

El crecimiento de Turquía rompe cualquier pronóstico. En el 3T 2017 el PIB turco creció un 11,1% interanual (5,4% interanual en el 2T). A pesar de que se trata de una cifra afectada al alza por un efecto de base (en el 3T 2016 se registró una caída del PIB significativa tras el intento del golpe de Estado), el dinamismo ha sido indudablemente superior a lo previsto. En este sentido, y aunque la tasa de avance interanual se desacelerará en el 4T, el año 2017 será probablemente el más dinámico de los últimos cuatro años. Con todo, las perspectivas para 2018 apuntan a una clara moderación del crecimiento.

Compartir: