Compartir: 
La inflación de EE. UU. sigue su tendencia alcista y el PIB de Japón avanzó moderadamenteLa inflación de EE. UU. sigue su tendencia alcista y el PIB de Japón avanzó moderadamente

La inflación de EE. UU. sorprendió al alza en enero y se situó en el 2,5%, 4 décimas por encima del registro del mes anterior. Destacó, de nuevo, el fuerte avance del componente energético, en especial de la gasolina (+7,8% intermensual). Por su parte, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima más que en diciembre. Este repunte de los precios refuerza el escenario de CaixaBank Research que prevé tres subidas del tipo de interés de referencia de la Fed en 2017.

Japón creció un moderado 1,0% en el conjunto de 2016. El PIB del 4T avanzó un 0,2% intertrimestral (1,6% interanual), ligeramente por encima de lo previsto por CaixaBank Research, pero por debajo del resto de trimestres del año. El crecimiento estuvo apoyado por la buena evolución de las exportaciones, especialmente gracias a las ventas a EE. UU. y China. También destacó el avance de la inversión residencial. Por el contrario, el consumo privado siguió mostrándose débil.

En China repunta la inflación. Así, el IPC subió hasta el 2,5% internanual en enero (2,1% en diciembre), el mayor registro desde mayo de 2014. Este dato de inflación, mayor de lo esperado, viene explicado, en buena medida, por la subida del precio del transporte y de los alimentos a raíz de la celebración del Año Nuevo Lunar.

Buen inicio de año de los emergentes. El indicador de actividad agregado para el conjunto de países emergentes elaborado por el IIF apunta a que en enero se alcanzó una tasa de crecimiento económico del 6,4% (intertrimestral anualizado), un aumento de 1,1 p. p. respecto al mes de diciembre. Ello avala el escenario de CaixaBank Research, que prevé una mejora en las tasas de avance de dichos países en 2017.

Compartir: