Compartir: 
La inflación de EE. UU. siguió la tendencia alcista y se emplazó en el 2,9% en junioLa inflación de EE. UU. siguió la tendencia alcista y se emplazó en el 2,9% en junio

La inflación de EE. UU. siguió la tendencia alcista y se emplazó en el 2,9% en junio (1 décima por encima del registro del mes anterior). Por su parte, la inflación subyacente, que no toma en consideración la energía y los alimentos, se situó en el 2,3% (2,2% en mayo). Se trata de registros elevados que, además, se han visto aupados por factores temporales como son el aumento del precio del petróleo y de la telefonía inalámbrica. Dichos factores, sin embargo, irán perdiendo fuerza en los próximos meses, por lo que esta fuerte tendencia alcista debería ir desvaneciéndose paulatinamente. Con todo, la fortaleza de la actividad económica de EE. UU. seguirá siendo un elemento de presión relevante (en especial para el registro subyacente). Todo ello apoya la intención de la Fed de seguir con las subidas de tipos, tras el aumento en la pasada reunión de junio hasta el intervalo 1,75%-2,00%.

El sector exterior chino se muestra firme, a pesar de los embates proteccionistas. En particular, las exportaciones chinas en dólares aumentaron un destacable 11,3% interanual en junio, prácticamente el mismo avance que en el mes anterior (12,6%). Con este registro, el crecimiento de las exportaciones acumulado de 12 meses se situó en el 10,4%. El buen dato exportador de junio sumado a la ralentización del crecimiento de las importaciones ha generado un aumento del superávit comercial mensual superior a los 40.000 millones de dólares por primera vez este año. De cara a la segunda mitad del año, un aumento de las tensiones comerciales podría truncar los avances que estamos viendo en el sector exportador.

Compartir: