Compartir: 
La inflación en EE. UU. se mantiene estable y en Japón el Banco Central no introduce cambiosLa inflación en EE. UU. se mantiene estable y en Japón el Banco Central no introduce cambios

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,0% en mayo, 1 décima por debajo del registro del mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro de abril, en el 2,2%. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto la inflación general como la subyacente avanzaron un 0,2% intermensual. Nuevamente destacó el sólido avance del componente energético (+1,2% intermensual). En este sentido, en los próximos meses, esperamos un repunte de la inflación general, en buena parte favorecido por la recuperación gradual del precio del crudo. Dicho repunte apoyará que la Fed reanude la subida de tipos a la vuelta del verano, a pesar del tono dovish que ha mostrado la institución monetaria en la reunión de junio.

El Banco de Japón no mueve ficha. En la reunión del pasado 15-16 de junio el BOJ no introdujo cambios en el ritmo anual de compra de deuda (80 billones de yenes). Con todo, es probable que la institución monetaria opte por incrementar sus compras de activos en la reunión del 28-29 de julio, pasadas las elecciones a la cámara alta, y una vez se hayan disipado las dudas sobre el referéndum de Reino Unido.

Compartir: