Compartir: 
La inflación en EE. UU. se va recuperando y Japón crece por encima de lo previstoLa inflación en EE. UU. se va recuperando y Japón crece por encima de lo previsto

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,1% en abril, 2 décimas por encima del registro del mes anterior y de acuerdo con nuestras previsiones. Destacó el sólido avance del componente energético en términos intermensuales (+3,4%), aunque en términos interanuales todavía se observan retrocesos. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,1%. En los próximos meses esperamos un repunte de la inflación general, gracias a una recuperación gradual del precio del crudo y al fortalecimiento del consumo. Dicho repunte podría propiciar que la Fed reanudara la subida de tipos más pronto que tarde, y más teniendo en cuenta que en el acta de su última reunión usó un tono más hawkish de lo previsto.

Japón crece más de lo esperado. El PIB del 1T 2016 creció un 0,4% intertrimestral (0,0% interanual), después de la caída del trimestre anterior. El sector exterior sorprendió positivamente, pero la demanda interna siguió mostrándose débil. En particular, el avance del consumo privado no compensó el fuerte retroceso de la inversión (equipo y residencial). En este contexto, es muy probable que se apruebe un abultado paquete fiscal, efectivo ya en 2016 y que se alargaría hasta 2017.

La recesión rusa se modera. Según la estimación preliminar, el PIB cayó un 1,2% interanual en el 1T 2016, una cifra mejor de lo que se preveía y que sugiere que lo peor de la recesión parece haber quedado atrás. Sin embargo, el hecho de que se mantengan los focos de riesgo geopolítico y unas condiciones financieras internacionales exigentes frena el ritmo de la salida de la recesión.

Compartir: