Compartir: 
La inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en diciembreLa inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en diciembreLa inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en diciembreLa inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en diciembre

La inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en diciembre, un registro 0,1 p. p. por debajo del mes anterior debido al menor aumento de precios del componente energético. De este modo, en el promedio de 2017, la inflación general se ha situado en el 1,5%, ligeramente por debajo de nuestras expectativas. Ello se explica por una contribución del componente energético en el mes de diciembre ligeramente inferior a lo que esperábamos, aunque no modificamos, por el momento, nuestras previsiones para los próximos meses. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 1,1% interanual y el promedio de 2017 se ha situado en el 1,1%. De cara a 2018, esperamos una inflación general y subyacente del 1,5% y del 1,2%, respectivamente.

Economía portuguesa

El indicador de clima económico se mantiene en cotas elevadas. En diciembre, dicho índice cayó 0,2 puntos y se situó en los 1,9 puntos, aunque continúa por encima del promedio de 1,7 puntos de la primera mitad del año. La leve caída de diciembre refleja el empeoramiento del sentimiento en los sectores de la construcción y de los servicios, que fue parcialmente compensada por la mejora de la confianza en el sector manufacturero y las ventas minoristas. Por su parte, el indicador de confianza de los consumidores se mantuvo en diciembre en los 2,3 puntos, cerca del máximo observado en julio de 2017 (2,5 puntos). Estos datos están en consonancia con la expectativa de una moderada ralentización del ritmo de crecimiento de la actividad en 2018.

Continúa la tendencia de reducción de la deuda pública iniciada en septiembre. En noviembre, la deuda pública según el criterio de Maastricht fue de 242,8 miles de millones de euros, 6,3 menos que en el 3T. Así, la deuda pública ha caído desde septiembre 3,3 p. p. hasta alcanzar el 127,5% del PIB. Esta evolución positiva refleja principalmente los reembolsos anticipados al FMI de los préstamos del programa de asistencia financiera.

Compartir: