Compartir: 
La inflación estadounidense aumentó 2 décimas en marzo, hasta el 2,4%La inflación estadounidense aumentó 2 décimas en marzo, hasta el 2,4%

La inflación estadounidense aumentó 2 décimas en marzo, hasta el 2,4%. En la misma línea, la inflación subyacente, libre de la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 2,1%, 3 décimas por encima del registro de febrero. A pesar de la desaceleración en términos intermensuales del IPC general, por la pronunciada caída del componente energético, tanto la inflación general como la subyacente se situaron por encima de los registros de los últimos meses. Una tendencia que tendrá cierta continuidad. En especial, ante un efecto de base al alza relevante, puesto que la fuerte caída en los precios de telefonía inalámbrica experimentada el año anterior durante estos meses no se repetirá este año. En este contexto, las minutas de la Fed mostraron una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento e inflación, lo cual afianza las cuatro subidas de tipos de interés previstas por CaixaBank Research para este 2018.

Las exportaciones chinas cierran un buen trimestre a pesar de la caída de marzo. Las exportaciones chinas cayeron un 2,7% en marzo, pero aumentaron un 44% en febrero, lo que sitúa el avance acumulado de 12 meses en el 9,8%. El mal dato de marzo se debe atribuir a distorsiones producidas por las festividades del Año Nuevo Chino celebradas a mediados de febrero (la actividad exportadora tardó en reactivarse tras las celebraciones, lo que redujo el registro de marzo). A pesar de este flojo dato mensual, el crecimiento interanual de las exportaciones en el 1T 2018 fue de un notable 17,4% (+9,5% en 4T 2017). La inflación, por su parte, se ralentizó en marzo (2,1%, frente al 2,9% de febrero) debido al descenso del precio de los alimentos.

Compartir: