Compartir: 
La inflación general de EE. UU. se moderó en enero, pero la subyacente se mantuvoLa inflación general de EE. UU. se moderó en enero, pero la subyacente se mantuvo

La inflación general de EE. UU. se moderó en enero, pero la subyacente se mantuvo. En concreto, la general se emplazó en el 1,6% en diciembre, 3 décimas por debajo del registro del mes anterior. Este descenso se debió, en gran parte, a la caída de los precios energéticos, aún influidos por la tendencia bajista de los precios del petróleo de finales de 2018. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos y está más ligada a la actividad económica, se mantuvo en el 2,2% por tercer mes consecutivo. Esto último contrasta con el débil dato de ventas minoristas de diciembre, que se vio afectado por el cierre parcial de la Administración durante los últimos días de 2018.

Las exportaciones chinas recuperan la senda del crecimiento. En particular, las exportaciones chinas (en dólares) crecieron un notable 9,1% interanual en enero, en contraposición con la caída del 4,4% de diciembre. La mejora fue bastante generalizada, y destacaron las ventas dirigidas a la UE, que crecieron un 14,5% interanual. La principal excepción a este repunte fueron las ventas a EE. UU., que volvieron a caer (–2,8%), afectadas por los aranceles impuestos por la Administración estadounidense. En contraposición, la inflación general se moderó en enero (1,7% interanual, 2 décimas menos que en diciembre), aunque cabe destacar que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, repuntó 1 décima, hasta el 1,9%.

Japón retornó a tasas de avance positivas en el 4T 2018 y cerró el año con un crecimiento anual del 0,7%. En concreto, el PIB avanzó un 0,3% intertrimestral en el 4T (un 0,0% interanual), tras la caída en el trimestre anterior a causa de los desastres naturales que azotaron el país el pasado verano. A pesar de que se esperaba un avance algo mayor, el desglose por componentes de demanda es más positivo de lo que el dato denota a simple vista. En concreto, destacó el sólido avance del consumo privado y de la inversión empresarial.

Compartir: