Compartir: 
La inflación general repunta en marzo hasta el 1,3% interanual, 2 décimas por encima del registro del mes anteriorLa inflación general repunta en marzo hasta el 1,3% interanual, 2 décimas por encima del registro del mes anterior

La inflación general repunta en marzo hasta el 1,3% interanual, 2 décimas por encima del registro del mes anterior. Esta subida estuvo apoyada, principalmente, por el avance de los precios de los carburantes y por efectos de base en el precio de la electricidad. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,7% interanual. De cara a los próximos meses, prevemos que la inflación aumente de forma gradual en un contexto de dinamismo del mercado laboral.

El mercado inmobiliario mantiene un buen ritmo de crecimiento. Así, las compraventas de viviendas aumentaron un 7,2% interanual en febrero (en el acumulado de 12 meses), un ritmo sólido aunque por debajo del observado en 2018 (10,2%). De cara a los próximos meses, prevemos que las compraventas mantendrán un ritmo de crecimiento elevado (del 5% interanual) pero más moderado que el observado en los últimos años.

La oferta y la demanda de crédito se muestran más contenidas en el 1T 2019. Así, la encuesta de préstamos bancarios muestra que los criterios de aprobación del crédito a hogares para la adquisición de vivienda y para el consumo se endurecieron ligeramente en el 1T 2019. Asimismo, mientras la demanda de crédito de empresas no financieras y de hogares para financiar consumo se redujo, la demanda para financiar la adquisición de vivienda siguió aumentando. De cara a los próximos trimestres, las entidades encuestadas no esperan cambios en los criterios de aprobación al crédito y prevén un aumento de la demanda de crédito por parte de los hogares.

Compartir: