Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La inflación general y la subyacente se moderaron en octubreLa inflación general y la subyacente se moderaron en octubre

La inflación general y la subyacente se moderaron en octubre. En concreto, la general descendió 2 décimas, hasta el 1,6%, a causa de la desaceleración del precio de la electricidad y de los carburantes. Por su parte, la subyacente (libre del componente energético y de alimentos) cayó 3 décimas, hasta el 0,9%, por la desaceleración de los precios de los servicios y el leve retroceso de los industriales. En los próximos meses la inflación general seguirá moderándose, principalmente por efectos de base de los precios de la electricidad.

La deuda de las Administraciones públicas aumentó ligeramente, y en septiembre se situó en los 1,1 billones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto a septiembre de 2016. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El mercado inmobiliario mantiene un notable ritmo de crecimiento. La fortaleza de las compraventas de viviendas, que en septiembre avanzaron un 13,2% interanual (en el acumulado de 12 meses), sumada a la todavía moderada recuperación de la actividad inmobiliaria (que crece significativamente, pero desde niveles aún muy bajos), hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

La tasa de morosidad retoma la senda descendente. En septiembre, la tasa de morosidad disminuyó hasta el 8,33% (–0,16 p. p. respecto a agosto) gracias al aumento de la cartera de crédito y a la reducción del saldo de crédito dudoso. En los próximos meses, la mayor actividad crediticia y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.

Compartir: