Compartir: 
La inflación sigue recuperándose en EE. UU., la actividad se estabiliza en China y el PIB de Turquía caeLa inflación sigue recuperándose en EE. UU., la actividad se estabiliza en China y el PIB de Turquía cae

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,7% en noviembre, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente creció un 2,1% interanual en noviembre, igualando el registro de octubre. Tanto el IPC general como el subyacente crecieron un significativo 0,2% en términos intermensuales. Destacó, de nuevo, el crecimiento del componente energético (1,2% intermensual). Uno de los componentes con mayor peso, el de los alquileres imputados, también se incrementó significativamente respecto al mes anterior (0,3%). Sin duda, esta recuperación en los precios avala la decisión de la Fed de reanudar la subida de los tipos de interés.

Los buenos datos de actividad en China muestran una estabilización del crecimiento. Así, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 10,8% interanual, lo que constituye el mejor registro de 2016. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 2 décimas por encima del promedio entre enero y octubre.

Caída inesperada del PIB de Turquía. El PIB sorprendió con un descenso interanual del 1,8% en el 3T 2016 (+4,5% en el 2T). La mala evolución del consumo y de las exportaciones son los principales responsables de este ajuste. Cabe señalar que se ha producido un cambio metodológico que modifica notablemente la serie histórica del PIB: el nivel es un 11% superior y el crecimiento de 2015 se situó en el 6,0%, frente al 3,9% anterior. Más allá del cambio metodológico, las cifras más recientes sugieren que la pérdida de momentum, que CaixaBank Research situaba en 2017, se ha adelantado.

Compartir: