Compartir: 
La inflación sube de forma puntual en abrilLa inflación sube de forma puntual en abril

La inflación sube de forma puntual en abril. La inflación general se situó en el 2,6% y la subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados), en el 1,2%, 3 décimas más que en marzo en ambos casos, en buena parte, por el efecto de la Semana Santa (en 2017 cayó en abril y en 2016, en marzo). En los próximos meses, la inflación general se moderará debido a la desaceleración en el avance del componente energético en términos interanuales.

El mercado inmobiliario mantiene el tono positivo. Las compraventas de viviendas crecieron en marzo un 15,1% interanual (en el acumulado de 12 meses) y se sitúan en niveles similares a los de finales de 2009. Sin embargo, la heterogeneidad en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender entre regiones hace que la evolución de los precios también sea muy distinta.

La concesión de crédito nuevo cobra brío. En marzo, la nueva concesión de crédito a los hogares para el consumo y para la compra de vivienda siguió avanzando con fuerza (22,5% y 23,5% interanual en el acumulado del año, respectivamente). Por otra parte, el nuevo crédito a empresas mejoró notablemente, con un avance del 8,4% interanual en el acumulado entre enero y marzo. Destacó especialmente la buena evolución del crédito a pymes con un avance del 9,6%.

Compartir: