Compartir: 
La inflación sube en junio hasta el 2,3%La inflación sube en junio hasta el 2,3%

La inflación sube en junio hasta el 2,3%, 2 décimas por encima del registro de mayo. El precio de los carburantes, que aumentó un 11,9% interanual, explica buena parte de la subida. Una tendencia que tendrá cierta continuidad este mes de julio. Asimismo, también destacó la contribución positiva de los alimentos no elaborados y, en menor medida, de la electricidad. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó 1 décima, hasta el 1,0%, ante el menor avance en el precio de los paquetes turísticos y de servicios de alojamiento.

Las compraventas de viviendas se mantienen firmes en mayo, con un avance del 15,0% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aunque se trata de un registro ligeramente por debajo del del mes anterior (16,9%), se trata de un avance sólido y en consonancia con el de 2017 (14,8%). De cara a los próximos meses, prevemos que la evolución favorable del empleo, el mantenimiento de unas condiciones financieras acomodaticias y la pujanza de la demanda extranjera seguirán impulsando la actividad en el sector.

Los empresarios se mantienen optimistas respecto a la evolución de su negocio. Según el indicador de expectativas empresariales, el porcentaje de empresarios que se muestran optimistas con el trimestre que empieza fue del 22,8% y supera así el 15,7% que se muestra pesimista. El restante 61,5% considera que la marcha de su negocio será normal. Así, la encuesta augura que la economía mantendrá un ritmo de avance firme en el 3T.

Compartir: