Compartir: 
La inflación subyacente en EE. UU. sigue siendo sólida y en Japón las exportaciones mejoranLa inflación subyacente en EE. UU. sigue siendo sólida y en Japón las exportaciones mejoran

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,0% en febrero, 4 décimas por debajo del registro de enero, por una caída de los precios energéticos mayor de lo esperado (-12,7% interanual). Por el contrario, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima por encima del registro del mes anterior. A pesar de la solidez de este dato, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed destacó en su comunicado de marzo que la inflación sigue por debajo del objetivo de largo plazo de la institución (el 2%). Ello, junto con la afirmación de que los acontecimientos económicos y financieros globales constituyen un riesgo, revelan una postura de la Fed algo más cautelosa que la de su anterior reunión (en enero).

Japón consigue un superávit comercial en febrero, aupado por las ventas a China y EE. UU., dos de sus mercados principales. En particular, las exportaciones a China subieron un 5,2% interanual, en términos nominales, después de la caída del 17,4% el mes anterior. Aunque en parte ello se debió al cambio en las fechas del Año Nuevo chino, la subida fue considerable. Por su parte, las exportaciones a EE. UU. aumentaron un 0,2%, mejorando también con respecto al descenso del 5,3% de enero. Con todo, en un contexto más amplio y en volúmenes, las exportaciones todavía se sitúan un 9,8% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2014. 

Compartir: