Compartir: 
La mejora de la competitividad económica cuenta con el apoyo de la contención salarial

El ajuste salarial se mantiene en 2T 2013, siendo especialmente intenso en el sector público, la educación y la sanidad. La evolución de los incrementos salariales pactados en convenios apunta a que la contención de los costes laborales seguirá favoreciendo las ganancias de competitividad. Esto ayudará a mantener el impulso del sector exterior al crecimiento.

Mercado inmobiliario: rumbo a la estabilización. Los peores registros del mercado inmobiliario poco a poco van quedando atrás. La compraventa de viviendas libres ya hace seis meses que se ha estabilizado alrededor de las 290.000 anuales. Además, el precio de la vivienda redujo el ritmo de contracción hasta el 0,8% intertrimestral en 2T 2013 (-6,6% en 1T). Aunque parte de esta mejora se debe al fin de los incentivos fiscales en 2012, esperamos que la tendencia se mantenga. 

La inflación apunta a la baja con una caída de tres décimas en agosto, hasta el 1,5%. El retroceso del precio de los carburantes respecto a 2012 compensó el incremento del precio de la electricidad. La dilución del efecto IVA sobre los precios podría situar la inflación en niveles inferiores al 1% a partir de septiembre.

Compartir: