Compartir: 
La política expansiva del BCE respalda la mejora del sentimiento económico de la eurozonaLa política expansiva del BCE respalda la mejora del sentimiento económico de la eurozona

El QE europeo cierra el mes de marzo con sensaciones favorables. El saldo de las compras de deuda pública de los bancos centrales europeos ascendió hasta los 26.300 millones de euros en las dos primeras semanas desde el inicio del QE, una cifra que se alinea con el objetivo mensual de adquisiciones establecido por el BCE (de aproximadamente 45.000 millones de euros). Las expectativas que ha levantado esta medida de estímulo monetario empiezan a verse reflejadas en la mejora de los indicadores europeos de sentimiento económico, lo que, juntamente con la constatación del menor pulso de la actividad estadounidense en el 1T, ha favorecido la apreciación del euro hasta los 1,08 dólares. No obstante, los mercados financieros siguen atentos al desenlace de las negociaciones en Grecia y la accentuación del conflicto en Yemen. Este último factor ha presionado al alza el precio del crudo, que alcanzó los 56 dólares por barril a finales de la semana pasada.

Buen ritmo de emisión del Tesoro Público en el 1T. Esta semana, el organismo ha adjudicado 3.500 millones de euros en una emisión sindicada de una nueva referencia a 15 años indexada a la inflación. Su buena acogida, con una rentabilidad real del 0,35% y una participación de inversores no residentes del 79%, resume las condiciones favorables en las que opera el erario público español bajo el paraguas del QE. Así, durante el primer trimestre, ya se ha cubierto el 34,7% del programa de financiación a medio y largo plazo previsto para este año, lo que consolida, a su vez, la estrategia del Tesoro de alargar la vida media y reducir el coste de financiación de la deuda pública española.

Compartir: