Compartir: 
La producción industrial avanza de manera dispar entre paísesLa producción industrial avanza de manera dispar entre países

La producción industrial avanza de manera dispar entre países. En enero, el sector industrial registró un avance moderado en el conjunto de la eurozona, con un aumento del 0,5% interanual. Esta cifra reflejó comportamientos distintos entre países, con registros positivos en Alemania (0,5%) y España (2,5%), que contrastaron con las ligeras correcciones de Francia (–0,3%) e Italia (–0,2%), tras unos datos muy positivos en los últimos meses de 2016.

La recuperación de la eurozona se refleja en el mercado laboral. El empleo aumentó un 0,3% intertrimestral en el 4T 2016 en el conjunto de la eurozona (0,2% en el 3T) y se situó en los 153,9 millones de empleados. El crecimiento del empleo fue generalizado por países, entre los que destacaron España y Portugal (ambos con un 0,4%) y también Italia, donde el empleo avanzó un 0,3% después del bache del trimestre anterior (–0,1% en el 3T 2016). El aumento del empleo fue algo más moderado en Francia (0,2%) y Alemania (0,1%), aunque cabe recordar que la economía germana se encuentra cerca del pleno empleo.

El saldo comercial de bienes de la eurozona se mantiene en terreno positivo. El superávit de la balanza comercial de bienes de la eurozona se situó en los 15.680 millones de euros en enero, una cifra positiva pero inferior a los 21.180 millones de enero de 2016. El menor superávit responde a un fuerte crecimiento de las importaciones (6,5% interanual sobre el acumulado de tres meses), aupadas por la solidez de la demanda doméstica de la eurozona, si bien las exportaciones mantuvieron el buen tono (5,0%).

Compartir: