Compartir: 
La producción industrial en la eurozona modera su ritmo de avance en eneroLa producción industrial en la eurozona modera su ritmo de avance en eneroLa producción industrial en la eurozona modera su ritmo de avance en eneroLa producción industrial en la eurozona modera su ritmo de avance en enero

La producción industrial en la eurozona modera su ritmo de avance en enero. El índice de producción industrial para el conjunto de la eurozona creció un 3,4% interanual, un registro inferior al del mes de diciembre (5,1%), debido a una caída de la producción energética por unas temperaturas inusualmente cálidas durante el mes de enero. En cualquier caso, el registro se situó por encima del promedio de 2017 (2,9%).

Los salarios en la eurozona mantienen una tendencia gradual al alza. Así, los costes salariales por hora en el conjunto de la eurozona crecieron un 1,7% interanual en el 4T 2017, 1 décima por encima del registro del trimestre anterior. Esta recuperación va en consonancia con lo esperado, dado el repunte de la actividad económica en la eurozona. Por países, destacó el crecimiento de los costes salariales en Portugal (4,7% interanual), Alemania (1,9%) y Francia (1,8%). En cambio, los costes salariales disminuyeron un 0,4% interanual en Italia.

El empleo en la eurozona crece con fuerza en el 2017. En concreto, el empleo subió un 1,6%, 0,3 p. p. más que en 2016, lo que confirma el dinamismo del mercado laboral de la eurozona. Prevemos que este tono positivo tenga continuidad a lo largo del presente año. Por países, destacaron Portugal, con un crecimiento promedio del empleo en 2017 del 3,3%, España (2,6%) y Alemania (1,5%).

Economía portuguesa

El sector turístico comienza el año con buen pie. Portugal recibió en enero 1 millón de turistas no residentes, un 3,7% más que en enero de 2017, lo que supuso unos ingresos totales de 138,2 millones de euros (+12,2% interanual). El aumento del valor añadido que genera el sector se vio reflejado en los ingresos medios por habitación disponible, que alcanzaron los 25,1 euros en enero, un incremento del 11,6% interanual.

La concesión de crédito avanza con fuerza y apoya la recuperación económica. Las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda crecieron en enero un 13,3% interanual, un ritmo sólido aunque menor al excepcionalmente alto de enero de 2017 (+52% interanual). Adicionalmente, cabe destacar la aceleración del crecimiento del crédito al consumo (16,2% interanual) y el avance positivo en nuevo crédito a empresas (2,4% interanual para pymes y 70,1% para grandes empresas) tras más de tres años contrayéndose.

Compartir: