Compartir: 
La ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido se complicaLa ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido se complicaLa ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido se complicaLa ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido se complica

La ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido se complica. La Cámara de los Comunes rechazó por amplia mayoría (432 votos en contra y 202 a favor) el acuerdo de salida del Reino Unido que el Gobierno negoció con la UE. Tras la votación, la primera ministra May deberá presentar este lunes 21 de enero un plan sobre cómo proceder. Dicho plan se someterá a votación a finales de mes. Con todo, el rechazo al acuerdo actual del brexit sirvió para constatar que la mayoría de miembros del Parlamento británico se opone a una salida desordenada de la UE.

La locomotora alemana ya no tira como antes. En concreto, según el dato adelantado del crecimiento del PIB para el cómputo anual de 2018 (el registro del 4T no se conocerá hasta febrero), la economía alemana creció un 1,5%, 7 décimas por debajo del crecimiento de 2017 y 2016. En ausencia de revisiones en las tasas de crecimiento de los tres primeros trimestres, un avance interanual del 1,5% en 2018 correspondería a niveles de crecimiento modestos en el 4T (entre el 0,0% y el 0,3% intertrimestral, según nuestras estimaciones). La pérdida de vigor de Alemania en 2018 se ha debido, en buena parte, a la contribución negativa del sector exterior y a la ralentización del consumo de los hogares.

El superávit por cuenta corriente de la eurozona se contrajo tímidamente en noviembre. Así, en el acumulado de 12 meses, el superávit corriente se situó en el 3,1% del PIB, 1 décima por debajo del dato registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se debió, mayoritariamente, a la tendencia bajista del superávit de la balanza de bienes (iniciada en el 3T 2018). De cara a los próximos meses, esperamos que el saldo corriente continúe reduciéndose, aunque de forma gradual, debido al menor dinamismo de la demanda global.

Economía portuguesa

Los indicadores de sentimiento y actividad económica se mantienen en niveles elevados, a pesar de la moderación. El índice de actividad de noviembre avanzó un 2,0% interanual, una cifra significativa, aunque 0,1 p. p. por debajo del avance de octubre. En la misma línea, el indicador de clima económico creció un 2,2% interanual en diciembre (–0,1 p. p. respecto a la tasa de noviembre), reflejo de evoluciones dispares en distintos sectores: mejora en la industria y la construcción, y deterioro en el comercio y los servicios. Todo ello corrobora la estimación de CaixaBank Research de una desaceleración del ritmo de crecimiento económico de Portugal (del 2,8% de 2017 al 2,1% previsto para 2018).

El turismo internacional creció en noviembre. El número de turistas internacionales aumentó un 4,5% interanual en el mes de noviembre. También en el mismo periodo aumentaron las pernoctaciones (+2,2%), lo que interrumpe la tendencia de deterioro iniciada en el 2T 2018. Asimismo, y a pesar de algunos signos de desaceleración, los ingresos del sector turístico siguieron aumentando. En este sentido, el ingreso medio por habitación hotelera siguió manteniendo su tendencia al alza, indicativo de la buena percepción de calidad de los servicios turísticos del país.

Compartir: