Compartir: 
La recesión se agudiza en BrasilLa recesión se agudiza en Brasil

El mercado laboral estadounidense sigue en buena forma. En noviembre se crearon 211.000 puestos de trabajo, lo que confirma la solidez del mercado de trabajo. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 5,0% y los salarios avanzaron un 2,3% interanual, un crecimiento significativo si tenemos en cuenta las contenidas tasas de inflación. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) se situó por debajo de los 50 puntos (48,6 puntos), una cifra que, aunque negativa, no debe tomarse con excesiva preocupación, toda vez que su homólogo en servicios se situó en un nivel de 55,9 puntos.

Fuerte deterioro económico y político en Brasil. En el 3T, el PIB de Brasil cayó un abultado 4,5% interanual (-3,0% en el 2T), más de lo previsto, a causa del mal comportamiento de la inversión y del consumo público. El aumento de la inflación (9,9% en octubre) y el elevado déficit corriente (3,9% en el 3T) completan un cuadro económico delicado. Además, la incertidumbre política se ha agravado con el inicio del proceso para intentar destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

La India sigue avanzando con solidez. El PIB de la India aceleró hasta el 7,4% interanual en el 3T 2015, 4 décimas por encima del avance del trimestre anterior. Por componentes, destaca el vigor inversor y, por el lado de la oferta, la aceleración se apoyó en la mejora del sector manufacturero. Por el contrario, el sector agrícola siguió marcando tenues avances a causa del débil monzón.

Compartir: