Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La recuperación de la economía española, a paso firmeLa recuperación de la economía española, a paso firme

La mejora de la actividad en la eurozona impulsa la industria española. En julio, el ritmo de avance de la entrada de pedidos de la industria aceleró hasta el 8,0% interanual gracias al fuerte incremento de los pedidos de la eurozona. Por su parte, los pedidos de fuera de la eurozona siguieron en tasas negativas, y la ralentización del bloque emergente hace prever que este segmento tendrá un recorrido más limitado a medio plazo.

El precio de la vivienda volvió a crecer en el 2T tras ocho años en contracción. El aumento del precio de tasación de la vivienda (del 1,2% interanual) señala una mayor tracción en la recuperación del mercado inmobiliario.

La tasa de morosidad baja hasta el 10,90% en julio, desde el 11,0% anterior. Asimismo, el ritmo de contracción del crédito dudoso acelera (-20,3% interanual) y se sitúa en los 146.895 millones de euros.

La revisión de la serie contable del PIB revela una mayor profundidad de la recesión. Según los nuevos datos publicados por el INE, el PIB cayó un 3,9% acumulado entre 2011 y 2014, y no un 2,5% como se había estimado anteriormente. La cifra de crecimiento de 2014 no se alteró y sigue en el 1,4%, pero la composición es muy distinta: la menor contribución de la demanda interna (1,6 p. p. frente a 2,2 p. p. anteriores) se compensó con una menor contribución negativa de la demanda externa (-0,2 p. p. frente a -0,8 p. p. anteriores).

Compartir: