Compartir: 
La recuperación de la economía española sigue a buen ritmoLa recuperación de la economía española sigue a buen ritmoLa recuperación de la economía española sigue a buen ritmo

La cifra de negocios empresarial mantiene el buen tono. En abril, el índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 2,5% interanual, un incremento robusto, aunque ligeramente inferior al promedio del 1T. A pesar de que la información del 2T todavía es incompleta, la evolución de los indicadores disponibles es compatible con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,9% (el mismo que en el 1T).

El turismo sigue registrando buenas cifras. España recibió 6,5 millones de turistas extranjeros en mayo, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. La buena evolución del sector hace prever un nuevo récord anual, por encima de los 65 millones del pasado 2014. La caída del mercado ruso (que representa menos del 2% del total de turistas internacionales) ha quedado más que compensada por la buena marcha del resto de mercados emisores.

Sigue la senda de recuperación del mercado inmobiliario, algo que se observa sobre todo por el lado de la demanda: la compraventa de viviendas avanzó un 9,8% interanual (acumulado de 12 meses) en abril. Este avance se apoya en la mejora de las condiciones financieras, que está facilitando el crecimiento de la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, que aumentaron un 20,2% interanual (acumulado de 12 meses) el mismo mes. Mientras la demanda gana tracción y los precios parecen haber tocado fondo, la actividad en la construcción se mantiene más rezagada, una evolución acorde con el elevado stock de viviendas por vender.

Compartir: