Compartir: 
La recuperación de la economía española sigue a buen ritmoLa recuperación de la economía española sigue a buen ritmoLa recuperación de la economía española sigue a buen ritmo

Los buenos datos de los indicadores de actividad de febrero auguran un significativo avance del PIB en el 1T. La facturación del sector servicios creció un 3,3% interanual en febrero, con lo que acumula 18 meses en positivo. El avance de la cifra de negocios en la industria fue más contenido, pero la buena marcha de los pedidos industriales, especialmente de la eurozona, hacen prever una evolución favorable del sector en los próximos meses.

El mercado laboral sigue mejorando. La caída del empleo en el 1T 2015, de 114.300 personas, fue bastante menor que en el 1T 2014, y ello permitió que la tasa de variación interanual aumentara cinco décimas, hasta el 3,0%. La elevada estacionalidad característica del mercado laboral explica el retroceso del empleo en el 1T, pero una vez corregido este efecto, la ocupación creció un 0,4% intertrimestral. Destaca la reactivación del empleo en la industria y, sobre todo, en la construcción, lo que refleja el cambio de tendencia en el sector inmobiliario. El descenso de la población activa en el 1T 2015 mitigó el aumento de la tasa de paro, que se situó en el 23,8%, una décima más que en el 4T 2014.

El año empieza con unas exportaciones de bienes algo más débiles y un sector turístico fuerte. Las exportaciones de bienes continuaron estables en el acumulado de enero-febrero respecto al mismo período de 2014, mientras que las importaciones avanzaron un moderado 0,4%. La bajada del precio del crudo ha comportado una ralentización de las importaciones y, con ello, un menor debilitamiento del saldo comercial. Por su parte, el turismo sigue reportando buenas cifras: el número de turistas registró un aumento del 6,7% interanual en marzo y supera los 65,5 millones en el acumulado de los últimos 12 meses.

Compartir: