Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La recuperación de la eurozona gana firmeza en los últimos meses del añoLa recuperación de la eurozona gana firmeza en los últimos meses del año

Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 53,7 puntos en el 4T, por encima del registro del trimestre anterior (52,9) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, la aceleración siguió liderada por Alemania, con un PMI compuesto que alcanzó los 55,0 puntos (53,8 en el 3T). También destacó el buen registro de Francia, que aceleró ligeramente hasta los 51,9 puntos (51,6 en el 3T). Esta mejora de los índices PMI apunta a un crecimiento económico algo mayor en el 4T (un avance del PIB del 0,4% intertrimestral, ligeramente por encima del 0,3% del 2T y del 3T).

La producción industrial aumentó en octubre. El índice de producción industrial de la eurozona creció en octubre un 1,5% interanual (promedio de tres meses), un avance claramente superior al del primer semestre del año. Por países, destacaron Alemania y España, con un incremento del 1,7% y del 1,6%, respectivamente.

Continúa la recuperación del mercado de trabajo de la eurozona. Así, el empleo aumentó un 0,2% intertrimestral en el 3T 2016 (0,4% en el 2T) y superó el nivel precrisis (153,4 millones de empleados). Por países, destacó en positivo el crecimiento del empleo observado en Portugal (1,3%), España (0,8%) e Irlanda (0,6%). El empleo en Alemania y Francia aumentó un 0,1% intertrimestral, mientras que en Italia el número de empleados disminuyó con respecto al trimestre anterior (–0,1%).

Compartir: