Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La recuperación de la eurozona prosigue a paso lento, pero firme La recuperación de la eurozona prosigue a paso lento, pero firme

El sector exterior, clave en el avance de la eurozona en el 2T. La demanda externa contribuyó de manera significativa al crecimiento del PIB de la eurozona en el 2T 2016. Por el contrario, la demanda interna restó al crecimiento (-0,1 p. p.), aunque buena parte de ello se debió a la contribución negativa de la variación de existencias (-0,2 p. p.).

Los últimos indicadores de actividad apuntan a que se mantiene el ritmo de avance en el 3T. El PMI de servicios de la eurozona mantuvo el mismo nivel expansivo de junio y julio. Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona aceleraron en julio hasta el 2,4% interanual.

El BCE mantiene prácticamente sin cambios las previsiones económicas y considera que el impacto del brexit en la eurozona será muy leve. Las previsiones del BCE mantienen un escenario de recuperación gradual respaldada por la política monetaria acomodaticia tanto del propio BCE como del Banco de Inglaterra. La institución revisó ligeramente al alza su estimación de crecimiento para 2016, hasta el 1,7%, en parte, porque el PIB del 2T se situó por encima de lo esperado. Asimismo, efectuó una ligera revisión a la baja en sus previsiones de crecimiento (hasta el 1,6%, en 2017 y 2018) y de inflación (hasta el 1,2% en 2017).

Compartir: