Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La recuperación del crédito apoya el crecimientoLa recuperación del crédito apoya el crecimientoLa recuperación del crédito apoya el crecimiento

El ritmo de crecimiento se desaceleró hasta el 0,8% intertrimestral en el 3T, 2 décimas menos que en el 2T, de acuerdo con lo previsto. A falta del detalle por componentes, los indicadores de actividad apuntan a un ligero descenso del ritmo de avance del consumo privado. Con todo, cabe señalar que, en el 4T, dichos indicadores se mantienen en niveles elevados, por lo que prevemos que la desaceleración del ritmo de crecimiento sea muy suave.

Octubre marca el inicio de la moderación de la caída de los precios. La inflación avanzó 2 décimas, hasta el -0,7%, en octubre, gracias al comportamiento de los carburantes y de los lubricantes, cuyos precios han descendido menos que en septiembre de 2015. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y que la inflación cierre el año en terreno positivo.

La actividad constructora sigue recuperándose. Muestra de ello es la evolución de los visados de vivienda de obra nueva, que en agosto crecieron un 19,0% interanual (acumulado de 12 meses). La recuperación está siendo impulsada por la escasez de vivienda nueva por vender en algunas zonas prime y por la mayor tracción de las compraventas, las cuales, a su vez, se están apoyando en la mejora de las condiciones de financiación.

La concesión de crédito nuevo se aceleró en septiembre. El crédito para el consumo de los hogares y el crédito a empresas por un importe inferior a un millón de euros (el que suelen solicitar las pymes) afianzan la tendencia alcista iniciada a principios de 2014. Por su parte, la concesión de crédito hipotecario, que tardó más en despegar, es la que creció con más fuerza (36,4% interanual). El último segmento en anotar tasas de crecimiento positivas ha sido el crédito a grandes empresas, pero su dinamismo en los últimos meses hace prever que la recuperación del crédito sea un apoyo importante para el crecimiento en los próximos trimestres.

Compartir: