Compartir: 
La recuperación del crédito bancario apoya la actividad empresarialLa recuperación del crédito bancario apoya la actividad empresarial

Se confirma la recuperación de la inflación, hasta el -1,0% en mayo, como consecuencia de un menor descenso de los precios de ocio y cultura (viajes organizados). Por su parte, la inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en el 0,7%. Sin embargo, la fortaleza del consumo privado apoyará su recuperación en la segunda mitad de año. Asimismo, la desaparición del efecto escalón como consecuencia del desplome del precio del petróleo en 2015 llevará la inflación general a terreno positivo a partir de agosto.

La deuda pública disminuye en abril. La deuda del conjunto de las AA. PP. retrocedió hasta los 1.079 miles de millones de euros (1.095 en marzo). A pesar de esta reducción, propia del mes de abril, el elevado nivel de deuda pública señala la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El crédito bancario sigue recuperándose y la morosidad, descendiendo. El desglose del crédito del 1T 2016 muestra que cada vez más segmentos pasan a anotar tasas de variación interanual positivas. Además del crédito al consumo y al sector agrícola, que empezaron a crecer en 2015, en el 1T también lo ha hecho el crédito a la industria, una muestra más que el crédito está apoyando la recuperación de la actividad productiva empresarial. Por su parte, la tasa de morosidad siguió descendiendo en todos los segmentos, aunque cabe señalar que la de la construcción y la del crédito al promotor todavía sigue en cotas muy altas.

Compartir: