Compartir: 
La recuperación del sector inmobiliario y el menor endeudamiento del sector privado apoyarán el crecimiento en 2016La recuperación del sector inmobiliario y el menor endeudamiento del sector privado apoyarán el crecimiento en 2016La recuperación del sector inmobiliario y el menor endeudamiento del sector privado apoyarán el crecimiento en 2016

Señales mixtas de los indicadores cuantitativos y cualitativos. El índice de producción industrial avanzó un 4,2% interanual en noviembre, una cifra que está en consonancia con el avance promedio del 3T y que confirma que el ritmo de crecimiento se mantuvo en el tramo final del año. De cara al 1T 2016, según el índice de confianza empresarial, los empresarios se muestran menos optimistas: solamente un 16% lo es y el 22% es pesimista. De todos modos, es importante señalar que, aunque al inicio del 4T también había más empresarios pesimistas, al cierre del trimestre el balance se equilibró.

Se confirma que la inflación avanzó hasta el 0,0% en diciembre, a causa de una caída más suave de los precios de la energía en términos interanuales. Con todo, se trata de un avance menor de lo esperado. En la misma línea, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, también sorprendió a la baja, al disminuir una décima, hasta el 0,9%. Ello fue debido a que la inflación de los servicios, sobre todo del ocio y de la cultura, se situó por debajo de lo previsto.

El mercado inmobiliario mantiene su senda de recuperación. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en noviembre hasta el 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aún así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 3T 2015, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 68,6% y el 107,2% del PIB, respectivamente, unas cifras muy cercanas al promedio de la eurozona. 

Compartir: