Compartir: 
La recuperación económica continúa a buen ritmoLa recuperación económica continúa a buen ritmoLa recuperación económica continúa a buen ritmo

Buenos indicadores de actividad en el 2T. El índice PMI de manufacturas subió en mayo hasta los 55,8 puntos, impulsado por el aumento de los nuevos pedidos, tanto domésticos como externos, lo que señala la recuperación de la eurozona. En cambio, el PMI del sector servicios corrigió parte de la intensa subida del mes anterior. Ambos indicadores se sitúan en niveles compatibles con una ligera aceleración del ritmo de crecimiento.

La creación de empleo sigue a buen ritmo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 57.721 personas (en términos desestacionalizados), lo que aceleró la tasa de variación interanual hasta el 3,6%. Si bien el impulso del empleo en la construcción y la Administración pública ha sido especialmente importante en los últimos meses, la recuperación es generalizada, lo que inspira confianza en que continúe.

El precio de tasación de la vivienda se contrajo un 0,4% intertrimestral en el 1T (-0,1% interanual). Si bien el dato es poco halagüeño, dos factores apuntan a que el ajuste del precio prácticamente ha llegado a su fin. Primero, la contracción del 1T compensó el sorprendente crecimiento registrado en el 4T 2014 (del 0,5% intertrimestral). Y segundo, estos movimientos erráticos son propios de un proceso de estabilización del precio. Es poco probable que se den fuertes caídas a medio plazo.

La nueva concesión de crédito sigue creciendo. Entre enero y abril, los nuevos créditos a hogares para la compra de vivienda crecieron un 15,2% respecto a los mismos cuatro meses de 2014, y un 23,2% para otras finalidades. También destaca el repunte por segundo mes consecutivo de la concesión a empresas grandes, con lo que se rompe la tendencia de caídas pronunciadas. Los préstamos a pymes aumentaron un 9% respecto al mismo periodo de 2014. Esperamos que esta tendencia de mayor concesión de crédito se intensifique en los próximos meses, acorde con la mayor actividad económica.

Compartir: