Compartir: 
La recuperación económica gana intensidadLa recuperación económica gana intensidadLa recuperación económica gana intensidad

La economía española acelera el ritmo de crecimiento hasta el 0,9% intertrimestral en el 1T, dos décimas más que en el 4T 2014. A falta del detalle por componentes, los indicadores adelantados de actividad apuntan a un gran dinamismo de la demanda interna, sobre todo del consumo privado. Así, las ventas minoristas aumentaron un robusto 2,7% interanual en marzo y la confianza del consumidor se situó en niveles del año 2000.

La contracción del IPC se suaviza en abril. La inflación avanza por tercer mes consecutivo y se sitúa en el -0,6% interanual en abril (-0,7% en marzo). Esta mejora se apoya en el avance del precio de los componentes energéticos (tanto de los carburantes como de la electricidad), tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses. A su vez, la inflación subyacente se irá sumando paulatinamente a ese avance gracias al tirón de la demanda interna y a la depreciación del euro.

Datos halagüeños para el mercado inmobiliario en los primeros compases del año. Por el lado de la oferta, los visados de nueva construcción siguieron creciendo con fuerza, concretamente, aumentaron en febrero un 17% interanual acumulado de 12 meses. Por el lado de la demanda, las transacciones de viviendas siguieron ganando tracción apoyadas en el avance de las hipotecas, que crecieron un 29% interanual en febrero.

El Gobierno presenta el nuevo Programa de Estabilidad. Destaca una importante mejora del escenario macroeconómico para los próximos años (en línea con nuestras previsiones para 2015, aunque más optimista para los años siguientes) y una ambiciosa senda de reducción del déficit público. El Gobierno también presentó el nuevo Programa Nacional de Reformas, que recoge las reformas estructurales a nivel europeo para el fomento de la inversión, el crecimiento y el empleo, así como medidas a nivel nacional, la mayoría de ellas ya aprobadas pero pendientes de implementación.

Compartir: