Compartir: 
La recuperación económica prosigue, aunque el ritmo de avance será menor en el segundo semestreLa recuperación económica prosigue, aunque el ritmo de avance será menor en el segundo semestreLa recuperación económica prosigue, aunque el ritmo de avance será menor en el segundo semestre

Los indicadores de actividad siguen siendo robustos al inicio del 3T. En julio, el índice PMI de servicios subió con fuerza hasta los 59,7 puntos y se situó por encima del promedio del 2T (58,3), gracias al impulso de los nuevos pedidos, que siguen siendo muy fuertes. El PMI manufacturero, en cambio, retrocedió ligeramente hasta los 53,6 puntos, un nivel inferior al promedio del 2T (54,8).

Sigue la tendencia positiva del mercado laboral. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó levemente en julio en 10.499 personas (en términos desestacionalizados), con lo cual la tasa de variación interanual se mantuvo en el 3,4%. El dinamismo de las actividades de mercado da solidez a la recuperación.

La inflación general se mantiene en el 0,1% en julio, a pesar de la fuerte presión bajista del precio del petróleo (que registró una caída del 17% intermensual). En cambio, la inflación subyacente subió del 0,6% al 0,8%.

El déficit comercial aumentó en junio, a pesar de la mejora del saldo energético. Aunque el comportamiento de las exportaciones de bienes fue positivo (del 5,4% interanual), el ritmo de avance de las importaciones aceleró hasta el 5,7% interanual, de modo que el déficit comercial (según el acumulado de 12 meses) se incrementó hasta los 24.070 millones de euros, una cifra que habría sido más elevada de no haber sido por la caída del precio del petróleo.

La tasa de morosidad baja hasta el 11,0% en junio, desde el 11,4% anterior. El crédito dudoso cae un 19,8% interanual y se sitúa en los 149.308 millones de euros.

Compartir: