Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La recuperación económica sigue avanzando a buen ritmo e impulsa la inflación subyacenteLa recuperación económica sigue avanzando a buen ritmo e impulsa la inflación subyacente

El indicador adelantado de actividad de la OCDE se situó en los 101,6 puntos en septiembre, un registro que concuerda con la suave tendencia descendente iniciada en el mes de febrero. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión en el ciclo económico, señala que el ritmo de crecimiento de la economía española se desacelera ligeramente, tal y como contemplan nuestras previsiones. Aun así, los avances del PIB se mantendrán en cotas elevadas, en el 2,7% para el conjunto de 2016.

En octubre, el descenso de la inflación se frenó en 2 décimas, hasta el -0,7%. Esta caída más atenuada, acorde con lo previsto, se debió a que el descenso de los precios de los carburantes y los lubricantes fue inferior al registrado en octubre de 2014. La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, siguió avanzando, una décima, hasta el 0,9%. Ello fue resultado, en parte, de la menor caída de los precios de algunos servicios con alta dependencia de la energía como, por ejemplo, el transporte. En el tramo final del año, al deshacerse el efecto escalón de la intensa bajada del petróleo de finales de 2014, se espera que la inflación general avance con cierto vigor.

Compartir: