Compartir: 
La recuperación económica sigue en marchaLa recuperación económica sigue en marchaLa recuperación económica sigue en marcha

El consumo privado sigue creciendo y se apoya en la mejora de la situación financiera de los hogares. La renta bruta disponible de los hogares avanzó un 2,3% interanual en el 1T, de modo que los hogares siguieron compatibilizando el aumento del consumo con la capacidad de ahorrar. En concreto, la tasa de ahorro se situó en el 9,3% de la renta bruta disponible en el 1T, solo una décima por debajo del trimestre anterior. A juzgar por el avance de las ventas minoristas de abril y mayo, el consumo privado siguió siendo el motor de la recuperación en el 2T.

La inflación continúa recuperándose y llega al -0,8% en junio. A falta del detalle por componentes, el dato se explica por la subida del precio de los carburantes y de la electricidad. En los próximos meses, la inflación seguirá una tendencia alcista por el dinamismo del consumo privado y la desaparición del efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo por cuenta corriente sube en abril hasta el 1,7% del PIB. Esta notable mejora se debe tanto a la continuada reducción del déficit de rentas como a un incremento del superávit de bienes y servicios, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 7,4% interanual en mayo, marcando un buen inicio de la temporada de verano.

El ajuste del déficit público sigue pendiente. La ejecución presupuestaria hasta abril sitúa el déficit (excluidas las corporaciones locales) en el 1,2% del PIB, una décima por encima del de hace un año. Aunque la administración central y las comunidades autónomas han mejorado su saldo, preocupa el deterioro del superávit de la Seguridad Social.

La nueva concesión de crédito apoya el crecimiento. El flujo de nuevo crédito a hogares y pymes sigue creciendo a tasas elevadas, mientras que las nuevas operaciones a grandes empresas se contraen, seguramente por el mayor acceso a mercados y el uso de beneficios retenidos para financiarse.

Compartir: