Compartir: 
La recuperación económica sigue en marchaLa recuperación económica sigue en marcha

La recuperación de la eurozona apoya la industria española. La entrada de pedidos a la industria se intensificó en mayo y anotó un crecimiento del 1,8% interanual (media móvil de 12 meses), por encima del 1,5% de abril. La buena evolución de los pedidos provenientes de la eurozona compensó la desaceleración del mercado interior. Asimismo, la cifra de negocios de mayo, tanto en los servicios como en la industria, siguió creciendo a buen ritmo, lo cual señala un significativo avance del PIB en el 2T.

El sector exportador sigue mostrando un buen tono. Las exportaciones de bienes crecieron un 7,0% interanual en mayo (acumulado de 3 meses). De nuevo, estas exportaciones se han visto favorecidas por la demanda procedente de la eurozona y del resto de la Unión Europea, lo que ha podido compensar la fuerte caída exportadora a Rusia (del 43% en lo que va de año). Las importaciones avanzaron un 4,6% interanual (acumulado de 3 meses), una cifra que, no obstante, habría sido muy superior de no haber sido por la caída del precio del petróleo.

La inflación vuelve a terreno positivo en junio. Tras un año en contracción, los precios al consumo crecieron un 0,1% interanual en junio, apoyados en el mayor dinamismo de los componentes del IPC subyacente.

El crédito bancario apoya la recuperación. Según la encuesta de préstamos bancarios del 2T, el 60% de las entidades esperan que la demanda de crédito al consumo se incremente en los próximos tres meses, un porcentaje que se eleva al 70% para los préstamos a sociedades no financieras, sobre todo pymes. Por el lado de la oferta, los bancos no variaron los estándares para conceder crédito. El saneamiento de los balances bancarios, tal y como muestra la caída de seis décimas de la tasa de morosidad de mayo, hasta el 11,4%, seguirá apoyando estas tendencias.

Compartir: