Compartir: 
La reforma impositiva estadounidense monopoliza la atención de los inversoresLa reforma impositiva estadounidense monopoliza la atención de los inversores

La reforma impositiva estadounidense monopoliza la atención de los inversores. La semana pasada, los mercados financieros internacionales fluctuaron al compás del progreso de la reforma impositiva estadounidense, que inició el proceso de debate y voto en el Senado. Pese a algunas dudas, el avance de la reforma contribuyó globalmente a fomentar el optimismo inversor. Asimismo, la revisión al alza del PIB estadounidense del 3T fue también un factor de apoyo para los activos de renta variable: el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico y terminó la semana con un aumento del 1,5%.En Europa, las bolsas mostraron un tono más débil, con pérdidas significativas en la mayoría de los países del continente (Eurostoxx 50: –1,5%, DAX: –1,5% y CAC 40: –1,4%), si bien algunas plazas bursátiles experimentaron leves repuntes (Ibex 35: +0,3% y PSI: +0,7%). Finalmente, en el mercado cambiario, el cruce euro-dólar se mantuvo relativamente estable alrededor de los 1,19 dólares por euro.

La OPEP anuncia una prórroga de los recortes de producción hasta finales de 2018, en línea con lo esperado. El acuerdo supone una extensión de nueve meses respecto a lo que se había acordado inicialmente. Prueba del fuerte compromiso de la OPEP, Libia y Nigeria, dos países que estaban exentos de los recortes en el acuerdo inicial, anunciaron también que limitarían su producción. La organización se mostró confiada en que la extensión del recorte de la producción (en 1,8 millones de barriles diarios) contribuirá a reducir las existencias mundiales de petróleo y a reequilibrar el mercado del crudo. En este contexto, el precio del barril Brent se mantuvo bastante estable y terminó la semana alrededor de los 64 dólares, puesto que los mercados ya habían anticipado la extensión.

Compartir: