Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
La renta fija sigue muy volátil mientras que la variable mantiene el tono positivoLa renta fija sigue muy volátil mientras que la variable mantiene el tono positivo

Apreciación sustancial del dólar durante la semana ante la expectativa de una política fiscal más expansiva y de mayores subidas de tipos por parte de la Fed (el dólar cotizó en máximos desde marzo de 2015 frente al euro). Así, los tipos a corto plazo en EE. UU. siguieron subiendo. En Europa, el BCE señalizó que no está dispuesto a tolerar subidas significativas de los tipos de interés. Así, el diferencial a 10 años entre EE. UU. y Alemania (213 p. b.) se situó en su nivel más alto desde 1999. Los movimientos en torno a los próximos eventos políticos (referéndum constitucional en Italia y elecciones en Austria y Francia) también condicionaron las yields soberanas europeas.

Las bolsas avanzadas prolongaron su tendencia alcista durante la semana. En particular, en media, la renta variable de los países desarrollados avanzó un 1% en una semana marcada por la festividad de Acción de Gracias en EE. UU., y al calor de los anuncios de medidas fiscales expansivas en la economía estadounidense. Uno de los principales apoyos de los mercados esta semana han sido las materias primas, impulsadas por las expectativas de actividad manufacturera en 2017. En particular, el petróleo ha remontado un 3,5% en los días previos a la reunión de la OPEP y el cobre extendió su particular rally (+7,5% en la semana). Al otro lado de la balanza, el oro cedió un 1,7%.

Compartir: