Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
La Reserva Federal da comienzo a la normalización de los tipos de interés y tranquiliza a los mercadosLa Reserva Federal da comienzo a la normalización de los tipos de interés y tranquiliza a los mercados

La Fed inicia el proceso de subida del tipo oficial pero señala que será gradual. Tras casi diez años sin subir tipos, la institución anunció el aumento del tipo de interés oficial en 25 p. b., hasta situarlo en el rango 0,25-0,50%. La entidad justificó esta decisión ante la fortaleza de la economía estadounidense y su confianza en que la inflación avanzará hacia el 2%, aunque enfatizó la gradualidad de futuras subidas del tipo rector. Como novedad, el banco central puso en funcionamiento su facilidad para drenar liquidez del sistema (reverse repo). Por último, la Fed aclaró que mantendría su política de reinversión de los cupones y vencimientos de los bonos de su cartera de deuda.

Los mercados financieros internacionales acogen favorablemente la decisión de la Fed. Tanto las bolsas avanzadas como las emergentes reaccionaron con avances firmes, en torno al 2%, tras el anuncio. Con todo, la renovada debilidad del petróleo y del resto de materias primas acabó por deslucir el optimismo inversor inicial. Por su parte, el mercado de deuda soberana estadounidense también reaccionó con sosiego: la yield del bono a 2 años repuntó levemente hasta situarse por encima del 1% mientras que a 10 años se mantuvo estable, en el 2,28%. El dólar se apreció ligeramente, hasta los 1,08$ por euro.

Latinoamérica se erige protagonista del área emergente. Por un lado, Argentina ha puesto fin al control de capitales y deja flotar su divisa, que se depreció un 35% frente al dólar. Por otro lado, la agencia Fitch ha rebajado el rating soberano de Brasil hasta el primer grado de bono especulativo (BB+) ante las dificultades económicas y políticas del país, que se pueden ver agravadas por la dimisión del ministro de finanzas, Joaquim Levy.

Compartir: