Compartir: 
La Reserva Federal precisa su intención de normalizar su balanceLa Reserva Federal precisa su intención de normalizar su balance

La Reserva Federal precisa su intención de normalizar su balance. La autoridad monetaria estadounidense mantuvo un tono prudente y equilibrado y dejó el tipo de interés oficial en el intervalo 1,00%-1,25%, tal y como se esperaba. El principal punto a destacar de la reunión fue el aviso por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de su intención de iniciar el proceso de normalización de su balance «relativamente pronto». Este mensaje abre claramente la puerta a un anuncio del inicio de la reducción del programa de compra de activos (QE) en la próxima reunión de septiembre, tal y como se contempla en el escenario de CaixaBank Research. Tras los mensajes del banco central, el dólar acentuó su descenso y superó los 1,17 dólares por euro.

El precio del petróleo repunta y supera la barrera de los 50 dólares por barril de Brent. La reunión de la OPEP, que tuvo lugar el lunes pasado, se saldó sin novedades respecto a una posible inclusión en el acuerdo de Libia y Nigeria, países miembros de la OPEP que están exentos de los recortes y que han aumentado considerablemente su producción en los últimos meses. Sin embargo, el anuncio de Arabia Saudí de reducir considerablemente sus exportaciones de crudo provocó un giro al alza de su precio. Este movimiento se amplificó ante una caída mayor de lo esperado de las existencias en EE. UU., y situó al barril de Brent por encima de los 52 dólares.

La campaña de resultados empresariales del 2T 2017 se intensifica. En Europa, las 245 empresas del Eurostoxx 600 que han publicado sus resultados registraron en promedio un aumento del 21,6% de sus beneficios en el 2T 2017. Al otro lado del Atlántico, y con más de la mitad de las empresas del índice S&P que han reportado resultados, los beneficios aumentaron más del 10% en promedio en el 2T 2017.

Compartir: