Compartir: 
La Reserva Federal vuelve a subir el tipo oficial y mantiene su hoja de ruta de subidas gradualesLa Reserva Federal vuelve a subir el tipo oficial y mantiene su hoja de ruta de subidas graduales

La Reserva Federal vuelve a subir el tipo oficial y mantiene su hoja de ruta de subidas graduales. Tal y como se había anticipado en las últimas semanas, la Fed aumentó el tipo de interés de referencia en 25 p. b., hasta el intervalo 0,75%-1,00%. La solidez de la economía estadounidense apoyó la decisión del banco central. Con todo, Yellen no endureció el tono y reafirmó que la autoridad monetaria sigue contemplando una trayectoria de subidas graduales para el tipo oficial, con dos subidas adicionales este año y tres subidas en 2018. Ante estas declaraciones, el dólar se depreció frente al euro hasta el 1,07 y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocedió por debajo del 2,5%, aunque después repuntó ligeramente. Por su parte, las principales bolsas estadounidenses conservaron un tono moderamente alcista, como, por ejemplo, el S&P 500, que subió un 0,2% en el cómputo semanal.

La disipación del riesgo político da apoyo a los activos financieros europeos. El resultado de las elecciones generales holandesas, que se celebraron el miércoles pasado y que se saldaron con una victoria del actual primer ministro y candidato de centro-derecha, contribuyó a relajar las preocupaciones de los inversores frente al riesgo político en Europa. En el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos soberanos a 10 años descendieron levemente: el bund, por ejemplo, se mantuvo por debajo del 0,5%. Por su parte, las bolsas registraron subidas notables, en particular en los países de la periferia, como el índice Ibex 35, que volvió a superar los 10.000 puntos.

Compartir: