Compartir: 
La subida de tipos gana enteros y las bolsas acogen con optimismo los primeros resultados empresarialesLa subida de tipos gana enteros y las bolsas acogen con optimismo los primeros resultados empresariales

La Fed deja abierta la puerta al inicio de subida de tipos en 2015 y los emergentes siguen bajo presión. En su comunicado el pasado 29 de julio, la Fed indicó que solo requiere una ligera mejora adicional del mercado laboral para iniciar la subida de tipos. Los inversores ya han incorporado más de un 40% de esa subida, que esperan en Septiembre, y los tipos de corto plazo se colocaron en máximos desde el año 2011. El riesgo para esta previsión podría venir por la debilidad de las materias primas, que afectan la inflación a la baja. El dólar se fortaleció y añade presión a distintas divisas emergentes. En este sentido, el banco central brasileño subió el tipo oficial 50 p. b. (14,25%) para contener las presiones inflacionistas y la depreciación del real.

Los fuertes vaivenes del mercado bursátil en China marcan el pulso de las bolsas internacionales. El mayor descenso intradía registrado en la bolsa de Shanghái desde el año 2007 (-8,5%) generó inquietud entre la comunidad inversora a lo largo y ancho del globo. Las bolsas del continente asiático y las materias primas fueron los activos que salieron peor parados. Aunque las intervenciones de las autoridades locales lograron estabilizar la situación del mercado de acciones chino, el sentimiento inversor se mantiene frágil. Los elevados niveles de apalancamiento que prevalecen en la bolsa y las dudas suscitadas por la debilidad de los indicadores de coyuntura son las principales causas. Con todo, la buena marcha de la campaña de beneficios empresariales en EE.UU. y Europa, con un papel destacado del sector bancario, ha contribuido a limitar las correcciones de las bolsas en los países avanzados.

Compartir: