Compartir: 
La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,6% de la renta bruta disponible en el 1T 2018La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,6% de la renta bruta disponible en el 1T 2018

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 5,6% de la renta bruta disponible en el 1T 2018, el mínimo de la serie histórica (que se computa desde 1999). Este registro, 1 décima inferior al trimestre anterior, se explica por un crecimiento de la renta bruta disponible (2,6%) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (4,0%). De cara al 2T, el ligero descenso de las ventas minoristas en mayo (–0,3% interanual) augura una desaceleración del consumo privado, mientras que la renta de los hogares seguirá avanzando, aupada por la creación de ocupación y los incrementos salariales.

El déficit del conjunto de las Administraciones públicas fue del 0,3% del PIB en el 1T. Ello representa un ajuste de solamente 1 décima respecto al 1T 2017. Cabe recordar que es necesario reducir 9 décimas en el total del año para alcanzar el objetivo de déficit de 2018 (2,2% del PIB). Por su parte, el déficit del Estado, del que ya se disponen datos hasta mayo, disminuyó hasta el 1,2% del PIB (1,4% en mayo de 2017).

La concesión de crédito siguió evolucionando favorablemente en mayo en todos los segmentos. Más concretamente, las nuevas operaciones para el consumo y la compra de vivienda avanzaron con fuerza: un 21,5% y un 29,7% interanual (acumulado del año), respectivamente. En cuanto al conjunto de las empresas no financieras, los últimos datos de nueva producción también mostraron una recuperación notable con un crecimiento interanual del 12,8% (acumulado del año).

La tasa de morosidad se redujo ligeramente en abril, hasta el 6,77%, en mínimos desde junio de 2011. La venta de carteras de activos dudosos por parte de las entidades bancarias seguirá apoyando la reducción de dicha tasa en los próximos meses.

Compartir: