Compartir: 
La tendencia positiva de los indicadores adelantados se suavizaLa tendencia positiva de los indicadores adelantados se suavizaLa tendencia positiva de los indicadores adelantados se suaviza

El consumo y la inversión siguen impulsando el crecimiento. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial mantuvieron el buen tono en enero, con crecimientos del 3,3% y del 3,5% interanual, respectivamente. Sin embargo, ambos registros son ligeramente inferiores al promedio del 4T (3,8% y 4,2%, respectivamente), lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento robusto pero algo más moderado en el 1T.

Menor moderación salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,9% intertrimestral en el 4T 2015 (un 0,1% en el 3T). No bstante, este repunte se debe, en gran parte, a la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este aumento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante. Asimismo, en febrero, los salarios pactados en convenio subieron un 1,1% (un 0,7% en el 4T 2015). Por tanto, en los próximos meses los salarios podrían experimentar incrementos algo superiores a los de los últimos años.

Se confirma un retroceso de la inflación hasta el -0,8% en febrero, resultado de una caída de los precios de la energía más intensa que en enero. La inflación subyacente siguió una senda esperada de recuperación paulatina y subió una décima, hasta el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. A pesar de que prevemos aumentos graduales del precio del petróleo, la inflación se mantendrá en terreno negativo hasta el verano, pero luego repuntará una vez desaparezca el efecto escalón del desplome del precio del crudo del agosto pasado.

El crecimiento del precio de la vivienda se mantiene en el 4T. El precio de la vivienda basado en el valor de transacción del INE cerró 2015 con un notable incremento del 4,2% interanual (-0,1% intertrimestral). Prevemos que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres. En enero, las compraventas de vivienda avanzaron un 9,8% interanual (en el acumulado de 12 meses).

Compartir: