Compartir: 
La volatilidad permanece elevada en los mercados financierosLa volatilidad permanece elevada en los mercados financieros

La volatilidad permanece elevada en los mercados financieros. En concreto, la incertidumbre política en Italia, con las polémicas alrededor de la nueva formación de Gobierno, castigó la prima de riesgo italiana, que siguió aumentando y superó los 200 puntos. En el mercado de renta variable, las bolsas europeas terminaron la semana en negativo con pérdidas, en general, superiores al 1%. Por su parte, en EE. UU., los principales índices bursátiles acabaron la semana con leves subidas (S&P 500: +0,3% y Dow Jones: +0,2%).

La Fed y el BCE publican las actas de sus últimas reuniones. La semana pasada, la Reserva Federal fue el primero de los dos bancos centrales en publicar las actas de su última reunión, que tuvo lugar a principios de mayo. Los miembros de la institución monetaria estadounidense reafirmaron que el cuadro macroeconómico de la economía confirmaba el escenario de una nueva subida del tipo de interés «pronto». Ello apoya las expectativas de una subida de tipos en la próxima reunión de junio. Los miembros señalaron también que podrían aceptar temporalmente niveles de inflación ligeramente superiores al objetivo del 2%, para asegurarse del anclaje de las expectativas de inflación a más largo plazo. En Europa, las actas de la reunión de finales de abril del banco central confirmaron la confianza que tienen los miembros del Consejo de Gobierno en la solidez de la actividad en la eurozona, si bien advirtieron de los impactos negativos del proteccionismo y de los riesgos globales sobre la economía de la eurozona.

El banco central turco toma medidas de urgencia para frenar la depreciación de la lira. En una reunión extraordinaria que tuvo lugar el miércoles pasado, el banco central turco anunció una subida de tipos de 300 p. b., hasta el 16,5%. La lira turca, que había alcanzado un nuevo mínimo histórico frente al dólar en los primeros días de la semana, se recuperó tras el anuncio del banco central, si bien permaneció muy volátil.

Compartir: