Compartir: 
La volatilidad permanece elevada en los principales mercados de renta variableLa volatilidad permanece elevada en los principales mercados de renta variable

La volatilidad permanece elevada en los principales mercados de renta variable. En una semana marcada por las festividades en la mayoría de las bolsas desarrolladas, la volatilidad se mantuvo relativamente elevada en los mercados financieros internacionales. Con todo, los principales índices de renta variable registraron aumentos en el cómputo semanal. En concreto, en EE. UU., el S&P 500 y el Dow Jones crecieron alrededor de un 2% a pesar de la debilidad del sector tecnológico. En Europa, las subidas fueron algo más limitadas, con un aumento del EuroStoxx 50 del 1,9%. El DAX alemán (1,8%) y el CAC 40 francés (1,4%) registraron subidas algo más moderadas, mientras que el Ibex 35 lideró las subidas entre las bolsas de los países de la periferia (Ibex 35: 2,2%, PSI portugués: 1,8% y MIB italiano: 0,5%). En el bloque emergente, el índice MSCI de la región se mantuvo relativamente estable en el cómputo semanal con una ligera caída del 0,1%.

El sentimiento global de aversión al riesgo quedó también reflejado en las rentabilidades de los bonos soberanos, que descendieron con fuerza. En particular, el tipo de interés del bono soberano estadounidense a 10 años retrocedió cerca de 10 p. b. y terminó la semana en el 2,74%. La rentabilidad del bund alemán también se movió a la baja y alcanzó el 0,5%. Finalmente, las primas de riesgo de la periferia de la eurozona continuaron sus descensos para bajar de los 70 p. b. en España y terminar cerca de los 110 puntos en Portugal.

El barril de Brent se estabiliza alrededor de los 70 dólares, tras el significativo repunte registrado la semana anterior. La semana pasada, el precio del crudo se mantuvo relativamente estable ante el fuerte aumento de las existencias de crudo en EE. UU. Por otro lado, se extendieron rumores sobre una posible extensión de los recortes de producción de la OPEP hasta mediados de 2019 (en la actualidad, el acuerdo es vigente hasta finales de 2018).

Compartir: