Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Las bolsas desarrolladas aumentan levementeLas bolsas desarrolladas aumentan levemente

Las bolsas desarrolladas aumentan levemente. La semana pasada, los activos de renta variable registraron leves aumentos en el bloque desarrollado. En concreto, y tras alcanzar nuevos máximos históricos con el avance en la reforma impositiva, las bolsas estadounidenses siguieron creciendo pero a un ritmo menor. Así, el S&P 500 creció un 0,4%. En Europa, las subidas fueron más sólidas (Eurostoxx 50: 1,8%, DAX: 2,3%, CAC 40: 1,5% e Ibex 35: 2,3%) con la excepción de la bolsa portuguesa, que retrocedió un 0,2%. Finalmente, en los países emergentes, los activos de renta variable descendieron un 0,5% según el índice MSCI de la región, con caídas más pronunciadas en las bolsas latinoamericanas (–1,0%). Con todo, en lo que va de año, el índice MSCI de bolsa emergente ha aumentado cerca de un 27%.

El precio del petróleo se modera, tras haberse acercado a los 65 dólares por barril a finales de noviembre. En concreto, la cotización del barril calidad Brent frenó su senda alcista para cotizar alrededor de los 61 dólares antes de repuntar y terminar la semana alrededor de los 63 dólares. La posibilidad de un repunte en la producción de shale en EE. UU. alimentó las dudas en cuanto a la sostenibilidad de un precio del crudo por encima de los 60 dólares.

Los flujos de capitales hacia las economías emergentes caen a finales de noviembre. En concreto, los flujos de capitales de los no residentes hacia los emergentes se tornaron negativos (indicando salidas) en los últimos días de noviembre, y tras un inicio de mes sólido (estimaciones del IIF). Esta caída, que se concentró principalmente en los activos de renta variable, estuvo alimentada por una mayor expectativa de subida de tipos de la Fed, tras los avances de la reforma impositiva estadounidense. De cara al mes de diciembre, la volatilidad de los flujos de capitales hacia las economías emergentes podría permanecer elevada, en particular, con la recogida de los beneficios por parte de los inversores en la recta final del año.

Compartir: