Compartir: 
Las bolsas europeas fluctúan al ritmo de las negociaciones entre Grecia y el EurogrupoLas bolsas europeas fluctúan al ritmo de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo

Grecia está dispuesta a aceptar las condiciones del Eurogrupo. A pesar del ‘no' del referéndum, el Gobierno griego presentó el jueves una propuesta de reformas estructurales muy similar a las condiciones exigidas por el Eurogrupo el 26 de junio. Se estima que las nuevas medidas, que incluyen una subida del IVA y la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, ascienderán a unos 13.000 millones de euros. En su reunión de ayer, el Eurogrupo valoró favorablemente la propuesta y abrió la posibilidad de un acuerdo definitivo con Grecia, que tendría acceso a unos 50.000 millones de euros y la posibilidad de reestructuración de su deuda. Las bolsas europeas han recibido estos acontecimientos con subidas cercanas al 2%. Las rentabilidades de la deuda soberana periférica han descendido significativamente en el cómputo semanal (Italia, 29 p. b. y España, 29 p. b.), mientras que la de Alemania ha repuntado 16 p. b.

El precio del petróleo rompe el soporte de los 60$/barril. Tras meses de resistencia, el precio del petróleo descendió un 2,6% y cerró la semana en los 58 dólares. Si bien las negociaciones con Irán para levantar las sanciones a sus exportaciones incidirán sobre la evolución del precio del crudo a corto plazo, las previsiones consensúan un avance sostenido durante los próximos meses.

Compartir: