Compartir: 
Las bolsas internacionales empiezan el año con optimismoLas bolsas internacionales empiezan el año con optimismo

Las bolsas internacionales empiezan el año con optimismo. En la primera semana del año 2018, las principales bolsas avanzadas mostraron un tono positivo. Por un lado, en EE. UU., el S&P 500 aumentó un 2,6%, mientras que las bolsas de la eurozona registraron avances más significativos con ganancias superiores al 3% para la mayoría de los índices de la región (Eurostoxx 50: +3,0%; DAX: +3,1%; MIB: +4,2%; Ibex 35: +3,7%; PSI: +3,8%). Por otro lado, en el bloque emergente, el índice global de renta variable creció un 3,7% en los primeros días del año, con una subida particularmente pronunciada en América Latina (+5,0%).

Las actas de la Fed muestran un apoyo mayoritario a la estrategia de subida gradual del tipo de interés. La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron confiados en la necesidad de seguir implementando subidas graduales en el tipo oficial durante los próximos trimestres, ya que anticipan que la mejora del mercado laboral tendrá efectos positivos sobre la evolución de la inflación a medio plazo. Las actas mostraron también que la mayoría de miembros siguen considerando que los riesgos sobre el escenario macroeconómico permanecen equilibrados, aunque algunos enfatizaron riesgos de inflación a la baja y otros señalaron riesgos de calentamiento. Finalmente, los miembros prevén que la reforma impositiva de la Administración estadounidense tendrá un impacto modesto sobre el crecimiento económico, si bien reconocieron que existe mucha incertidumbre alrededor de las estimaciones.

El precio del crudo sigue al alza y el euro se mantiene fuerte frente al dólar. Tras superar los 65 dólares en los últimos días del año, el precio del barril de Brent afianzó su recuperación y se acercó a los 70 dólares durante los primeros días del año, alentado por la continua reducción de las existencias en EE. UU. Finalmente, en el mercado de divisas, el euro continuó su apreciación frente al dólar y terminó la semana por encima de los 1,20 dólares por euro.

Compartir: