Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Las bolsas internacionales mantienen la dinámica positiva de la última semanaLas bolsas internacionales mantienen la dinámica positiva de la última semana

Las bolsas internacionales mantienen la dinámica positiva de la última semana. Los principales índices bursátiles, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes, continúan con la recuperación iniciada la semana anterior tras los retrocesos sufridos en agosto y principios de septiembre. Así, en el conjunto de la semana (hasta el jueves), los principales parqués europeos registraron unos sólidos avances (MIB italiano +2,4%, IBEX 35 +2,3% y Eurostoxx 50 +1,7%). Mientras, el S&P 500 incrementó un más moderado 0,9%, aunque suficiente para marcar un nuevo máximo histórico. Por su parte, el índice MSCI para el conjunto de economías emergentes avanzó en positivo empujado, en buena parte, por la bolsa china y la brasileña, que avanzaron un 1,8% y 3,6%, respectivamente. En el mercado de divisas, la mayoría de las monedas emergentes se fortalecieron moderadamente en su cruce con el dólar, recuperando así parte del terreno perdido en el episodio de turbulencias financieras del mes anterior. En la misma línea, el euro se apreció más de un 1% frente al dólar y fluctuó por encima de los 1,17 dólares.

El petróleo se estabiliza cerca de los 80 dólares (por barril calidad Brent). La elevada cotización estuvo apoyada por el descenso de las exportaciones de crudo iraní (tras las sanciones impuestas por los EE. UU. que entran en vigor en noviembre), por un sobrecumplimiento de los recortes de la producción por parte del conjunto de la OPEP y por los cuellos de botella en la producción del shale estadounidense. Los próximos días estaremos atentos a la reacción de los precios del crudo, tras el encuentro de los miembros de la OPEP previsto para el domingo día 23 de septiembre en Argelia.

La prima de riesgo italiana continúa disminuyendo. En concreto, esta se situó alrededor de los 240 p. b. (un descenso de 10 p. b. en el conjunto de la semana) ayudada, en parte, por el leve aumento del tipo de interés sobre el bund alemán. Con esta ya son tres las semanas en las que la prima italiana desciende desde los altos niveles en los que se situó a finales de agosto (por encima de los 290 p. b.). Por su parte, en España, la prima de riesgo se mantuvo estable, a la espera de que el viernes 21 de septiembre, tras el cierre de mercado, la agencia de rating Standard & Poor’s actualice la nota del crédito soberano español, que actualmente se encuentra en A– con perspectiva positiva.

Compartir: