Compartir: 
Las bolsas sufren nuevas pérdidasLas bolsas sufren nuevas pérdidas

Las bolsas sufren nuevas pérdidas en una semana marcada por la sesión en negativo del lunes, especialmente para el sector tecnológico, y por los acentuados retrocesos de las sesiones del jueves y el viernes, con el trasfondo del anuncio por parte de la Administración Trump de la imposición de aranceles sobre algunas de las importaciones procedentes de China. Por su parte, los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania se movieron ligeramente a la baja y las primas de riesgo de la periferia de la eurozona disminuyeron, mientras que en el mercado de divisas el dólar se depreció frente a las principales monedas internacionales. Por último, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo repuntó con fuerza de la mano de la reducción de las existencias de crudo estadounidenses y las especulaciones sobre la imposición de nuevas sanciones a Irán por parte de EE. UU.

La Fed aumenta el tipo de referencia objetivo hasta el intervalo 1,50%-1,75%. La decisión, ampliamente anticipada por analistas e inversores, estuvo acompañada por una valoración más sólida del escenario macroeconómico y una revisión al alza de la senda esperada de los tipos de interés. Concretamente, la Fed pronosticó una dinámica más firme de la inflación en los próximos meses y, aunque mantuvo la proyección mediana de tres incrementos de tipos en 2018, elevó también a tres las subidas esperadas para 2019 (antes dos). De este modo, el tipo objetivo esperado por la institución monetaria a finales de 2019 se sitúa en el intervalo 2,75%-3,00% (en consonancia con el escenario de CaixaBank Research).

Standard & Poor’s mejora la nota crediticia soberana de España. El pasado viernes, tras el cierre de los mercados, la agencia de calificación aumentó el rating soberano de España de BBB+ (con perspectiva positiva) a A- (perspectiva positiva). Anticipando la revisión, a lo largo del mes de marzo, la prima de riesgo española había disminuido desde los 90 p. b. de principios de mes hasta alrededor de los 70 p. b.

Compartir: